Festival Internacional Junior Gibraltar 2015
Ajedrez en Madrid
Benidorm2019

4. Festival Internacional Ruy López - Torneo Magistral Villafranca de los Barros (España)
12 - 18.06.2010
Cerrado 7 rondas
Ritmo de juego 90m. 40 jugadas / 30m. resto
Participantes: 8
Organización: Agrupación Ruy López y Club Linex-Magic
Dirección: Marcelino Gañan
Arbitraje: Luis Blasco de la Cruz
Página oficial

ExtremaduraExtremaduraEspaña

Extremadura España
4. Festival Internacional Ruy López


Clasificación
---------------------------------------------------------------
                                        1 2 3 4 5 6 7 8
---------------------------------------------------------------
1. Cheparinov, Ivan         BUL 2640 g  · = 1 = 1 1 1 1   6.0/7
2. Caruana, Fabiano         ITA 2675 g  = · 1 = 1 0 = 1   4.5/7
3. Malakhov, Vladimir       RUS 2722 g  0 0 · 1 = 1 1 1   4.5/7
4. Sargissian, Gabriel      ARM 2677 g  = = 0 · = = 1 1   4.0/7
5. Salgado Lopez, Ivan      ESP 2606 g  0 0 = = · 1 1 1   4.0/7
6. Perez Candelario, Manuel ESP 2527 m  0 1 0 = 0 · = 0   2.0/7
7. Cramling, Pia            SWE 2536 g  0 = 0 0 0 = · 1   2.0/7
8. Cori Tello, Deysi        PER 2409 wg 0 0 0 0 0 1 0 ·   1.0/7
---------------------------------------------------------------
Media Elo: 2599
Categoría: 14
Ronda 1

Sargissian, Gabriel - Cramling, Pia 1-0 D38 31 Salgado Lopez, Ivan - Perez Candelario, Manuel 1-0 D24 58 Cori Tello, Deysi - Caruana, Fabiano 0-1 D17 32 Cheparinov, Ivan - Malakhov, Vladimir 1-0 D15 41

Crónica

Cheparinov sorprende al gran favorito Malakhov en la primera ronda del Torneo Magistral Ruy López

El Torneo Magistral Ruy López, que se juega en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros, vivió una primera ronda muy intensa y competitiva, en la que todos los marcadores reflejaron una victoria y no un empate, como suele ser habitual en este tipo de torneos de élite internacional.

La sorpresa de la jornada fue la derrota del gran favorito del torneo, el ruso Vladimir Malakhov, ante el búlgaro Iván Cheparinov. El búlgaro, uno de los jugadores más espectaculares del circuito internacional, obtuvo una posición muy ventajosa, casi ganadora, tras una imprecisión del ruso Malakhov. “Jugar en Extremadura me da suerte”, reconoció tras su victoria Iván Cheparinov, quien tiene la difícil misión de revalidar el título que obtuvo la pasada edición del Magistral.

El joven italo-americano Fabio Caruana se impuso a la peruana Deisy Cori. Caruana partía como favorito del encuentro, pero la joven ajedrecista ofreció una dura resistencia. El duelo entre los españoles del torneo cayó del lado del gallego Iván Salgado. El extremeño Manuel Pérez Candelario jugó muy agresivo a pesar de que partía con las piezas negras. Obtuvo un peón de ventaja pero cedió el control del centro del tablero y sus piezas tenían un menor desarrollo. Salgado jugó con precisión, a pesar de su juventud, y no dejó opciones al jugador segedano.

Gabriel Sargissian se impuso en el último encuentro del Magistral ante la sueca Pía Cramling. El armenio lanzó un fuerte ataque sobre el rey de la jugadora sueca que no pudo hacer nada para evitar la derrota.

La alta competitividad del Torneo Magistral hace que numerosos aficionados de todas las partes del mundo sigan las retransmisiones en directo del periodista Leontxo García. Durante la primera ronda, 48 países estuvieron pendientes de los encuentros del Magistral.

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Ronda 2

Cramling, Pia - Malakhov, Vladimir 0-1 A43 39 Caruana, Fabiano - Cheparinov, Ivan 1/2 E04 35 Perez Candelario, Manuel - Cori Tello, Deysi 0-1 E17 45 Sargissian, Gabriel - Salgado Lopez, Ivan 1/2 D23 29

Crónica

Cuatro jugadores empatan en la clasificación tras la segunda ronda del Torneo Magistral Ruy López

Intensa e interesante segunda ronda del Torneo Magistral Ruy López la que se vivió hoy en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros. Cuatro jugadores empatan en la cabeza de la clasificación con 1,5 puntos (Fabio Caruana, Gabriel Sargissian, Iván Salgado e Iván Cheparinov); el ruso Vladimir Malakhov, con 1 punto, mantiene sus opciones al título; mientras que la parte baja de la tabla se plantea emocionante y con mucha lucha.

Las previsiones se rompieron en el encuentro entre Manuel Pérez Candelario y Deisy Cori. La joven peruana de 16 años desbancó con negras al jugador extremeño, quien apurado de tiempo cometió un grave error que le dejó sin ninguna posibilidad de victoria.

Pero, sin duda, el duelo de la jornada entre el búlgaro Iván Cheparinov y el italoamericano Fabio Caruana atrajo la atención de los aficionados al ajedrez. El búlgaro comenzó agresivo con una preparación teórica que hizo sufrir y dio muchos problemas a Caruana. No hay que olvidar que Cheparinov ha trabajado con Veselin Topalov para preparar el match por el título mundial contra Viswanathan Anand, para lo que contó con los ordenadores más potentes de Bulgaria, propiedad del gobierno de ese país. Pero Caruana demostró por qué es una de las principales promesas del ajedrez mundial y consiguió resistir con blancas hasta forzar el empate tras la entrega de una pieza del agresivo jugador búlgaro.

El ruso Malakhov se mantuvo firme ante la sueca Pía Cramling, a la que superó sin demasiadas complicaciones, manteniéndose así a medio punto de los líderes del Magistral y con opciones en la lucha por el título final. El joven gallego Iván Salgado jugó una excelente partida ante el armenio Gabriel Sarguissian. A pesar de que jugaba con negras, mantuvo la iniciativa y una ligera ventaja ante el armenio. Firmó el empate sin arriesgar aunque, tras analizar el encuentro, las computadoras evaluaban su posición como ventajosa. Aunque bien es cierto que no es fácil tomar las decisiones ante el tablero, pero seguro que le servirá como experiencia a esta joven promesa.

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Ronda 3

Salgado Lopez, Ivan - Cramling, Pia 1-0 D45 46 Cori Tello, Deysi - Sargissian, Gabriel 0-1 D26 46 Cheparinov, Ivan - Perez Candelario, Manuel 1-0 E83 40 Malakhov, Vladimir - Caruana, Fabiano 0-1 A29 39

Crónica

Los cuatro líderes se mantienen en la lucha por el Torneo Magistral Ruy López

La emoción volvió al Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros en la tercera jornada del Torneo Magistral Ruy López. Los cuatro líderes (Fabio Caruana, Gabriel Sargissian, Iván Salgado e Iván Cheparinov) contaron por victoria sus encuentros, mientras que el ruso Vladimir Malakhov, a priori el favorito del torneo, se aleja irremediablemente de la parte alta de la clasificación al perder ante otro rival directo por el título. Igualmente, destaca la buena actuación del español Iván Salgado, quien está ofreciendo un juego excelente y continúa en lo más alto de la clasificación provisional.

Importante victoria del ítaloamericano Fabio Caruana ante Vladimir Malakhov, que se aleja de la zona alta de la clasificación con dos derrotas en su casillero. Ambos jugadores plantearon una partida seria y muy teórica. Malakhov, ya peor sobre el tablero a pesar de que jugaba con las piezas blancas, cayó en un truco táctico de su rival tras el que no pudo más que abandonar. Hay que tener en cuenta que Malakhov, si se tuviera en cuenta la clasificación actual, estaría situado en el número 14 del ranking mundial, sin embargo no está desarrollando su mejor juego en tierras extremeñas, y ya está alejado de la lucha final por el título.

El extremeño Manuel Pérez Candelario intentó sorprender al búlgaro Iván Cheparinov con una variante que no está habituado a jugar. Tras la apertura, el jugador segedano se quedó con dos peones de menos y sin ninguna compensación de cara al resto de la partida, lo que le llevó a una posición complicada para él y, más tarde, a la derrota.

Quizá el encuentro más emocionante de la tercera ronda fue el que enfrentó al español Iván Salgado y a la sueca Pía Cramling. Desde el inicio, el español obtuvo una posición ventajosa que perdió por momentos al ceder ligeramente la iniciativa. Pero Salgado está en una forma extraordinaria y consiguió estabilizar la partida, ya con dos peones a su favor, e imponerse a la sueca. El gallego se mantiene en la parte alta de la clasificación, demostrando día a día por qué es la más firme promesa del ajedrez nacional.

La joven peruana Deisy Cori salió con intensidad en su partida ante el armenio Gabriel Sarsigissian, jugando un juego muy agresivo y arriesgado. Pero se equivocó al entregar un peón a su rival a cambio de una situación que no fue nada ventajosa para la peruana, quien ya nada pudo hacer para evitar la derrota.

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Ronda 4

Cramling, Pia - Caruana, Fabiano 1/2 D85 45 Perez Candelario, Manuel - Malakhov, Vladimir 0-1 B66 52 Sargissian, Gabriel - Cheparinov, Ivan 1/2 D43 70 Salgado Lopez, Ivan - Cori Tello, Deysi 1-0 D53 35

Crónica

El joven gallego Iván Salgado lidera en solitario

la clasificación del Torneo Magistral Ruy López

La revelación del torneo, y joven promesa del ajedrez nacional, Iván Salgado lidera en solitario la clasificación provisional del Torneo Magistral Ruy López que se celebra en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros. La emoción y la batalla han sido las señas de la cuarta jornada de campeonato. Salgado se impuso sin demasiadas dificultades a la peruana Deisy Cori, mientras que Gabriel Sargissian e Iván Cheparinov lucharon frente a frente en un partida muy intensa y que concluyó, en tablas. Malakhov se mantiene, aunque todavía de lejos, en la parte alta de la clasificación, tras su victoria ante Manuel Pérez Candelario.

El joven gallego Iván Salgado sigue manteniéndose firme sobre el terreno de juego. Hoy se impuso, de manera elegante y sencilla, a la peruana Deisy Cori. Salgado va lanzando en el Magistral, sus resultados lo demuestran: tres victorias y un empate. Pero al joven le queda la parte más dura del campeonato, enfrentarse a los más fuerte teóricamente sobre el tablero: Cheparinov, Caruana y Malakhov.

En tablas culminó el encuentro de la jornada entre el armenio Gabriel Sargissian y el búlgaro Iván Cheparinov. El armenio llevó la iniciativa durante toda la partida tras frenar el agresivo juego que intentaba imponer su rival. Tras intercambiar las damas, Sargissian impuso una molesta presión que el búlgaro superó imponiendo su mejor juego y arriesgando sobre el tablero. A punto estuvo de la derrota el búlgaro, en un difícil final con alfiles y torres sobre el tablero, que concluyó en una posición de tablas.

Vladimir Malakhov se impuso a Manuel Pérez Candelario, que no está mostrando su mejor cara y, que tras cuatro derrotas, no se encuentra en un buen estado de ánimo. Con esta victoria, el ruso retoma la senda de la victoria y recupera terreno de cara a la clasificación. Él mismo reconoció que no se encuentra en su mejor forma aunque no consiguió explicar los motivos que le han llevado a estar en esta situación. El número 14 del mundo, licenciado en física y que no se dedica al ajedrez profesionalmente, declaró que se considera “un profesional del ajedrez aficionado a la física”.

El ítaloamericano Fabio Caruana arriesgó y complicó al máximo la posición en su encuentro ante la sueca Pía Cramling, a pesar de que jugaba con las piezas negras. La sueca no perdió en ningún momento los nervios y mantuvo la posición durante toda la partida. Tras los sucesivos cambios de piezas, Cramling contaba con dos peones por el alfil negro de Caruana, aunque éste ya no tenía ninguna posibilidad de hacerse con la partida. Finalmente, reparto de puntos para ambos contendientes.

El Torneo Magistral destaca, como ya señalamos tras la primera ronda, por la alta competitividad de los grandes maestros y maestros internacionales. Sólo hay que mirar las cifras del torneo: 12 victorias y 4 empates de 16 encuentros disputados. Esa es una de las señas de identidad del Torneo Magistral Ruy López que permite que los espectadores disfruten del buen juego y de la emoción de las partidas.

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Ronda 5

Cori Tello, Deysi - Cramling, Pia 0-1 E04 45 Cheparinov, Ivan - Salgado Lopez, Ivan 1-0 D15 34 Malakhov, Vladimir - Sargissian, Gabriel 1-0 C65 29 Caruana, Fabiano - Perez Candelario, Manuel 0-1 E04 30

Crónica

Cheparinov se acerca al título en el Torneo Magistral Ruy López

El búlgaro Iván Cheparinov obtuvo hoy un punto muy importante ante el gallego Iván Salgado que le da el liderato provisional en la clasificación del Torneo Magistral Ruy López. Su victoria adquiere aún más valor teniendo en cuenta que se impuso a Iván Salgado, líder hasta la pasada jornada, y que sus competidores directos pincharon en sus encuentros: Sargissian ante Malakhov y Caruana ante Manuel Pérez Candelario. El duelo entre las dos mujeres del torneo se saldó con la victoria de la sueca Pía Cramling. La quinta ronda ha sido la jornada donde más competitividad demostraron los jugadores y donde el público pudo disfrutar de las partidas más vibrantes del campeonato con un juego muy arriesgado por parte de los grandes maestros y maestros internacionales.

Victoria fundamental del búlgaro Iván Cheparinov que se impuso al joven gallego Iván Salgado. Éste intentó contrarrestar el agresivo juego del búlgaro, imponiendo un ritmo tranquilo a la partida. Pero cometió el error de dejar un punto débil junto a su rey, en la casilla g6, imprecisión que aprovechó su rival para incendiar el tablero con un fuerte ataque sobre el rey negro. Iván Cheparinov es un jugador imparable en este tipo de posiciones e Iván Salgado no pudo hacer nada contra el asalto de su contrincante. Con esta victoria, al búlgaro sólo le separan dos obstáculos de su segundo título en el Ruy López: Deisy Cori y Pía Cramling.

El extremeño Manuel Pérez Candelario estrenó su casillero con una victoria ante el ítaloamericano Fabiano Caruana tras defenderse del ataque que este joven nacido en Estados Unidos lanzó sobre su flanco de rey. Caruana sacrificó un peón tras jugar la apertura de moda, la Catalana , e iniciar un ataque sobre su rival pero el extremeño supo aguantar bien las envestidas y se impuso tras lograr una importante ventaja material.

Tras un mal inicio en el Ruy López, el ruso Vladimir Malakhov volvió a la senda de la victoria al imponerse, con mucha superioridad, al armenio Gabriel Sargissian. La partida se inició con la apertura Ruy López o española y Malakhov, tras atacar en el flanco de rey, consiguió maniatar las piezas de rival hasta tal punto que el armenio se vio obligado a abandonar al no poder realizar ningún buen movimiento.

La experiencia ganó a la juventud en el encuentro que enfrentó a las dos damas del torneo. La sueca Pía Cramling obtuvo ventaja en la apertura, punto débil de la peruana Deisy Cori, y la mantuvo durante toda la partida a pesar de los intentos de Cori por defenderse en un encuentro que se prolongó durante cuatro horas y media. La joven peruana debe realizar aún un gran trabajo en el terreno de las aperturas que conllevará tiempo y una mayor experiencia.

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Ronda 6

Cramling, Pia - Perez Candelario, Manuel 1/2 E94 51 Sargissian, Gabriel - Caruana, Fabiano 1/2 D17 54 Salgado Lopez, Ivan - Malakhov, Vladimir 1/2 D13 42 Cori Tello, Deysi - Cheparinov, Ivan 0-1 A47 39

Crónica

Cheparinov, a un paso del título en el Torneo Magistral Ruy López

No falló el búlgaro Iván Cheparinov en su encuentro ante la peruana Deisy Cori y ya casi acaricia el título en el Torneo Magistral Ruy López. Todas las opciones favorecen al líder, sólo una victoria de Iván Salgado y una derrota de Cheparinov permitiría un empate entre ambos, a falta del desempate final. La sexta ronda fue la más emocionante del campeonato, destacando sobre todo la partida que enfrentó a Malakhov y Salgado, todo un espectáculo para los aficionados al ajedrez. Fabio Caruana y Gabriel Sargissian firmaron tablas, perdiendo las opciones de cara al torneo; el mismo resultado que se reflejó en el marcador entre Pía Cramling y Manuel Pérez Candelario.

Calificar como impresionante y vibrante la partida que enfrentó al ruso Vladimir Malakhov y al jugador gallego Iván Salgado quizás es quedarse corto. Al final concluyó en tablas pero el joven español tuvo la victoria a un solo paso. Puede ser considerada como una obra de arte inconclusa que estuvo a punto de rematar Iván Salgado, pero el joven gallego no se atrevió a penetrar con su rey entre las filas enemigas, su única opción para la victoria. Tras perder en la jornada de ayer, Iván Salgado aseguró que ante Malakhov intentaría ser más conservador pero la partida se complicó mucho tras entregar un peón. El ruso no se amilanó y tras sacrificar una pieza llevo la partida al terreno de lo espectacular y tremendamente complicado.

El líder del torneo, el búlgaro Iván Cheparinov, se impuso, en la sexta ronda, a la joven peruana Deisy Cori. La partida se mantuvo muy igualada, con Cheparinov reprimiendo su habitual juego agresivo y Cori lanzándose al ataque, haciendo al búlgaro incluso temer por su posición. Hasta que, al llegar al control de jugadas, la joven peruana, de tan sólo 16 años, se apuró de tiempo y cometió algunas imprecisiones. Circunstancia que aprovechó el búlgaro para contraatacar, llevarse la victoria de la partida y prácticamente acariciar su segundo título en el Magistral.

Varios errores en la apertura hicieron que el extremeño Manuel Pérez Candelario caminara al borde del abismo durante gran parte de su partida ante la sueca Pía Cramling. Ya con calidad de menos, una torre por un alfil, se benefició de los apuros de tiempo de la campeona de Europa para lanzar un contrajuego que equilibró el encuentro. Tras pasar el control, la sueca no realizó las mejores jugadas, gracias también a una gran labor defensiva de Candelario, y las tablas se colocaron en el marcador final.

El armenio Gabriel Sargissian salió a ganar su partida, sorprendiendo al ítaloamericano Fabio Caruana en la apertura. Consiguió una posición muy favorable que, incluso, parecía que el encuentro caía de su lado, aún más teniendo en cuenta el estado anímico de Caruana tras su derrota de ayer ante Candelario. Pero el ítaloamericano supo reponerse y defender férreamente su posición en una partida que se le complicaba. Salvó el empate pero perdió las opciones de ganar el Magistral.

Mañana viernes, a partir de las 16.30 h., se disputa la última ronda de este Magistral, un torneo que pasará a la historia como uno de los más disputados y con menos empates registrados. Todo se podrá seguir en directo con los comentarios del Leontxo García en www.soloajedrez.com/ruylopez

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Ronda 7

Cheparinov, Ivan - Cramling, Pia 1-0 D38 43 Malakhov, Vladimir - Cori Tello, Deysi 1-0 C03 28 Caruana, Fabiano - Salgado Lopez, Ivan 1-0 A64 98 Perez Candelario, Manuel - Sargissian, Gabriel 1/2 C65 78

Crónica

Cheparinov se alza con su segundo título en el Torneo Magistral Ruy López

El búlgaro Iván Cheparinov no falló y consiguió imponerse a la sueca Pía Cramling y conseguir su segundo título consecutivo en el Torneo Magistral Ruy López, lo que garantiza su presencia en la quinta edición del campeonato que se disputará en Zafra. El búlgaro, de 23 años, volvió a imponer su juego agresivo y de ataque, a los Bobby Fischer, siempre buscando la victoria en todas las partidas del torneo. Hay que destacar que Cheparinov acaba con seis de siete puntos posibles, con un número alto de victorias y una clara diferencia respecto a sus competidores. Tras alzarse con el título, el búlgaro reconoció que el punto clave del torneo fue su encuentro ante el armenio Gabriel Sargissian, momento en el que “pienso que estoy jugando bien y que tengo que jugar a ganar todas las partidas”. Destacar igualmente el alto nivel de competitividad del torneo y el escaso número de tablas que se produjeron durante su desarrollo, tan sólo 8 en los 28 encuentros.

Uno de los duelos más interesantes de la jornada fue el que protagonizaron el ítaloamericano Fabio Caruana y el español Iván Salgado. El joven jugador gallego tuvo muchas opciones de ganar la partida al obtener un fuerte ataque pero, de nuevo jugó con rapidez y no eligió las mejores jugadas. Tras un truco táctico, Caruana consiguió defenderse y llegar a una posición final con una importante ventaja material. Al final, caballo y alfil contra un solitario rey negro, y Caruana con las blancas se impuso al gallego, que forzó al Gran Maestro a demostrar su conocimiento de la técnica básica y dar este mate, algo poco usual a este nivel. A pesar de esta última derrota, influida seguramente por el cansancio y la presión de la partida que ayer le enfrentó al ruso Malakhov, Iván Salgado ha completado un excelente torneo, ofreciendo un juego de una altísima calidad.

El extremeño Manuel Pérez Candelario y el armenio Gabriel Sargissian se enzarzaron tras jugar la Apertura Española o Ruy López, inventada y estudiada por el famoso clérigo segedano, en un dura lucha táctica, con sacrificios de material incluidos y una posterior desigualdad material. El extremeño se vio obligado a devolver el material ganado para defenderse de su rival. Tras los cambios se obtuvo y final con desequilibrio, dos caballos de Candelario por torre y peón, pero con el rey del extremeño peor defendido. Finalmente, y tras más de cinco horas de duro juego, ambos contendientes firmaron las tablas.

Las previsiones se cumplieron en el encuentro que enfrentó al ruso Vladimir Malakhov y a la peruana Deisy Cori. El ruso se mostró muy valiente desde el inicio, jugando al ataque y superando los intentos de defensa de la joven jugadora peruana. Hay que tener en cuenta que el ruso necesita sumar una nueva victoria en su casillero para no perder muchos puntos ni puestos en la clasificación mundial.

Paola Molina, Jefa de Prensa C.A. Linex-Magic

Participantes

1. Malakhov, Vladimir RUS 2722 g 2. Sargissian, Gabriel ARM 2677 g 3. Caruana, Fabiano ITA 2675 g 4. Cheparinov, Ivan BUL 2640 g 5. Salgado Lopez, Ivan ESP 2606 g 6. Cramling, Pia SWE 2536 g 7. Perez Candelario, Manuel ESP 2527 m 8. Cori Tello, Deysi PER 2409 wm Media Elo: 2599 Categoría: 14
Calendario
Ronda 1  12.06.2010  17:00
Ronda 2  13.06.2010  17:00
Ronda 3  14.06.2010  17:00
Ronda 4  15.06.2010  17:00
Ronda 5  16.06.2010  17:00
Ronda 6  17.06.2010  17:00
Ronda 7  18.06.2010  17:00