Comenzamos nuestra apertura con la jugada 1.d4, a partir de este punto depende de la respuesta de las negras por donde va a desarrollarse la partida.
La base de nuestras operaciones es el Sistema Zukertort, pero hay que ser realista, pocas veces se puede conseguir llegar a éste planteamiento, dado que las ideas defensivas de las negras pueden llevarnos por otros derroteros.
Esto nos lleva a una situación en la cual hay muchísimas posibilidades de desviación desde la jugada inicial. Por ello el enfoque que vamos a dar al tema de la apertura va a ser diferente. No vamos a tratar de buscar todas las posibilidades que se pueden dar en la apertura, sino que vamos a determinar unos cuantos "escenarios" que vamos a estudiar y a los que vamos a tratar de encaminarnos cuando el desarrollo de la partida no se ciña a los cauces conocidos.
Estos escenarios son el resultado de desarrollos más o menos sanos por ambas partes, por lo tanto todo lo que no esté en ellos hay que sospechar que tiene algo que no es habitual, y por consiguiente es posible que tenga una respuesta adecuada que nos pueda dar ventaja, aunque se trate de posiciones no preparadas de antemano. Podría ocurrir que caigamos en alguna preparación específica muy rebuscada, en tal caso mala suerte, es el momento de apoyar los codos y tratar de jugar lo mejor que sepamos en una posición desconocida.
Esta es la realidad del ajedrez de competición, nunca jugamos lo que queremos sino lo que podemos y a veces nos encontramos en terrenos totalmente desconocidos, por eso es tan importante la práctica además del estudio de la teoría.
Starting out : d-pawn attacks (Everyman 2008, 272 pages) 004 Bibliography 005 Introduction - The Colle-Zukertort - The Barry Attack - The 150 Attack - Do these three attacks promise an objective advantage? - Is this a complete repertoire for white? 009 1 The Colle-Zukertort against ...Be7 set-ups - The early moves - Black plays ...Nc6 - Black plays ...Nbd7 - An early ...b6 052 2 The Colle-Zukertort against ...Bd6 set-ups - Introduction - Black plays ...Nbd7 - Black plays ...Nc6 - The main line 8...Qe7 111 3 Other Defences to the Colle-Zukertort - Rare approaches - An early check - The Colle-Zukertort against the Semi-Slav 140 4 The Colle Queen´s Indian - Introduction - A Colle-Zukertort approach - The e3 Queen´s Indian - A tricky move order: 2...b6 189 5 The Barry Attack - Introduction - The solid 4...c6 - The Tarzan attack 214 6 The Main Line Barry - White plays 5e3 - Black plays 6...c5 - Forcing White to go short: 7Ne5 Nc6 246 7 The 150 Attack - Introduction - Black castles quickly - Black delays castling - The 150 attack against the Modern 267 Index of variations 271 Index of complete games
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 e6 4.Ad3 c5 5.b3
La jugada 5.b3 nos introduce de lleno en el Sistema Colle-Zukertort. La idea es continuar con 0-0, Ab2, Cbd2, etc.
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3
Los sitemas Anti-Colle están basados en la omisión de la jugada ...e6 antes del desarrollo del alfil de c8 a una casilla por fuera de la cadena de peones que surgirá tras la jugada ...e6. Las jugadas más frecuentes son 2...Ag4, 2...Af5, 3...Ag4 y 3...Af5
Si las negras pretenden jugar esquemas relacionados con la India de Rey el sistema Colle-Zukertort no es muy eficaz. Sin embargo podemos "incomodar" a éste tipo de adversario haciéndole jugar algo que no entra dentro de sus esquemas, una defensa Pirc o su variante la defensa Moderna. De esta manera ambos estamos insatisfechos de no poder jugar lo que nos gustaría, pero nosotros tenemos preparación en el escenario resultante.
1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Cc3
1.d4 g6 2.e4 Ag7 3.Cc3
Si las negras pretenden jugar esquemas relacionados con la Defensa Grunfeld el sistema Colle-Zukertort tampoco es muy eficaz. Sin embargo podemos "incomodar" a éste tipo de adversario haciéndole jugar algo que no entra dentro de sus esquemas, una defensa Pirc o su variante la defensa Moderna. De esta manera ambos estamos insatisfechos de no poder jugar lo que nos gustaría, pero nosotros tenemos preparación en el escenario resultante.
1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Cc3 d5 4.Af4
Si las negras desean jugar la Defensa India de Dama el sistema Colle-Zukertort tampoco resulta eficaz. Por lo tanto la recomendación es entrar en la Defensa India de Dama planteada, con la ventaja de que según el orden de jugadas realizado se han evitado muchas de las líneas más agudas de ésta defensa, especialmente las relacionadas con ...Ab4+. Por otro lado si en algún momento las negras optan por jugar ...d5, podemos entrar de nuevo en territorio del Colle-Zukertort.
1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.e3 c5 4.Ad3 b6 5.0-0 Ab7 6.c4
Si las negras desean jugar la Defensa Benoni el sistema Colle-Zukertort tampoco resulta eficaz. Por lo tanto la recomendación es entrar en la Defensa Benoni.
1.d4 Cf6 2.Cf3 c5 3.d5 b5 4.Ag5 Ab7 5.Axf6
Si las negras desean jugar la Defensa Eslava el sistema Colle-Zukertort tampoco resulta eficaz. Por lo tanto la recomendación es entrar en la Defensa Eslava.
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 c6 4.c4
El objetivo de este apartado es distinguir las líneas menos usuales.
1.d4